La sopa mágica

¿Quién no ha escuchado hablar de la sopa antigrasa? Acá te contamos el secreto. Los defensores dicen que es un caldo metabólico energético que hace que el cuerpo, gracias a los ingredientes que contienen mucho potasio y magnesio, gaste más energía, quemando más grasa de lo acostumbrado.
Esta dieta no se puede realizar más de siete días seguidos, porque su deficiencia en proteínas puede provocar desequilibrios vitamínicos, desnutrición proteica y pérdida de la masa muscular.
Con esta dieta no sufrís hambre, porque podés tomar la cantidad que quieras. Se pueden perder entre 4 a 6 kilos.
Ingredientes:
  • 6 cebollas grandes
  • 1 repollo
  • 2 ajíes verdes
  • 6 tomates medianos
  • 1 ramo de apio
  • Se condimenta con sal y pimienta a gusto y si querés darle más sabor, se le puede agregar un caldo de pollo.

     
    Preparación
    Se cortan las verduras y se ponen a hervir. Luego, se pasa todo por la multiprocesadora y lista para tomar.

     
    Indicaciones
  • Día 1: toda la sopa que quieras y toda la fruta que quieras, excepto bananas.
     
  • Día 2: Toda la sopa y las verduras que quieras.
  • Día 3: Toda la sopa, frutas y verduras que quieras.
  • Día 4: Sopa, 3 bananas y todos los vasos de leche descremada que quieras.
  • Día 5: Sopa, de 125 a 250 gramos de carne de vaca y hasta 6 tomates frescos.
  • Día 6: Sopa, carne y verduras en la cantidad que quieras.
  • Día 7: Sopa, arroz integral, verduras y jugos de frutas.

Monodieta

Es una dieta muy monótona ya que sólo está permitido ingerir un tipo de alimento. Pueden ser: pomelos, papas, lentejas peras, arroz, etc., pero tenés que comer durante todo el día.
 
Menú base de monodieta de papas
  • Desayuno:
    Jugo de fruta natural (naranja o pomelo), té o café sin azúcar.
  • Almuerzo:
    Papas asadas con piel, con hierbas. No se permite el uso ni de grasa ni de sal, aunque pueden prepararse en ensalada o con limón.
  • Cena:
    Papas al horno, puré de papas o sopa de papas. Para tomar: agua o té
  • Pros y contras:
    Es una dieta muy estricta y se puede perder un kilo diario, lo que es bastante tentador, pero es muy desequilibrada, por lo que se usa como dieta de eliminación y depuración más que de adelgazamiento. Es muy buena para deshinchar el organismo cuando se retiene líquido.
     
    ¡Ojo!
    Por las características de esta dieta, es recomendable sólo para adultos y sin ningún tipo de enfermedad o trastorno gástrico. No debe hacerse más de dos días, en los cuales podés perder dos kilos.

La dieta del té rojo

El té rojo durante siglos fue patrimonio exclusivo de los emperadores chinos. Acá se utiliza como complemento de una dieta variada y baja en calorías que en cinco días te permitirá bajar hasta tres kilos.
La base de esto es tomar cuatro tazas de té rojo al día (desayuno, almuerzo, merienda y cena). Los alimentos no permitidos son el azúcar, carne, dulces, grasas, lácteos, bananas, higos y uvas.
Menú base:
  • Desayuno:
    Una taza de té rojo con jugo de naranja o una pieza de fruta; tostada de pan integral o dos barritas de muesli (alimento muy completo con cereales, frutos y otros).
  • Almuerzo:
    Ensalada de pasta fría; ensalada de arroz; arroz con verduras o arroz a la cubana y tortilla francesa. Se complementa con una pieza de fruta y una taza de té rojo.
  • Merienda:
    Taza de té rojo. Cena: Ensalada; sopa de arroz con pescado a la plancha y lechuga; ensalada de lentejas con verdura o ensalada de pasta fría con hortalizas. Se complementa con una pieza de fruta y una taza de té rojo.
     
  • Consejos
    Las verduras tienen que comerse crudas o a lo sumo hervidas. La dieta del té rojo es muy depurativa y resulta muy efectiva para bajar peso, pero se recomienda seguirla bajo la supervisión de un especialista. Además de su poder adelgazante, el té rojo acelera el metabolismo del hígado, favoreciendo la reducción de la grasa corporal y el colesterol. También es depurador, desintoxicante y antidepresivo, estimula también las secreciones digestivas, con lo que facilita la digestión de los alimentos grasos.

     
    ¡Ojo!
    Esta dieta no es apta para mujeres embarazadas y personas sometidas a un tratamiento médico continuado o con alteraciones del ritmo cardiaco. Tampoco se recomienda ante la presencia de úlceras, anemia, insomnio o nerviosismo.

Es más rentable tirar los plátanos que venderlos

Despues de la crisis del pepino nos encontramos con la crisis de los plátanos de Canarias, esta vez con una afirmación abrumadora, es más rentable tirar los plátanos que venderlos, se han conjugado varios factores, una alta producción de plátanos de Canarias y una mayor entrada de bananas procedente de los países sudamericanos que provocan la saturación del mercado y en consecuencia la caída de los precios, para evitarlo, los productores han decidido tirar esta pasada semana un millón y medio de plátanos a los barrancos.

La Plataforma Agraria Libre de Canarias (PALCA) asegura que esta situación se podría haber evitado, parece ser que los productores no pueden calcular cuál será su producción, de saberlo, podrían realizar una previsión de comercialización. Esto es algo que no cuadra, dado que el problema más grave es la entrada de la banana a un precio mucho más asequible que el del plátano de Canarias. Recordemos que a principios de año hablábamos sobre la posibilidad de que se iniciara una nueva crisis del plátano de Canarias, o en su defecto que se agravaría la que el sector acusa desde hace tiempo.

En septiembre del año pasado, nos hacíamos eco de una noticia en la que se indicaba que se tiraban millones de kilos de plátanos de Canarias, el motivo, mantener la estabilidad del mercado y garantizar la rentabilidad de los agricultores. Posteriormente, a principios de año podíamos saber que la Asociación de Productores de Canarias (Asprocan) aconsejaba empezar el año tirando 740.000 kilos de plátanos a la basura por los bajos precios. También conocíamos que el pleno del Parlamento Europeo aprobaba una reducción de los aranceles de los plátanos de origen americano de 176 a 114 euros por tonelada, algo que hacía predecir un empeoramiento de la situación.

Aunque en el vídeo que podéis ver en RTVC (Radio Televisión Canaria) habla de bananas, es evidente que el plátano americano también ha tenido mucho que ver en la crisis que sufre el sector. PALCA proponía otras medidas para solventar la situación, mercados alternativos para comercializar los plátanos, en Portugal, Argelia o Alemania, pero la realidad es que por el momento no existe un mercado alternativo. Se declara que es más rentable y más fácil tirar los plátanos al fondo de un barranco que intentar buscar esos mercados alternativos.

Por favor, en esta época de crisis económica y con la escasez que se sufre, no se pueden realizar este tipo de declaraciones un tanto desafortunadas, quizá deberían pensar en otras alternativas. Un ejemplo que nos gustaría citar es cómo se vivió la crisis del pepino en Holanda, se elaboraron unos batidos de pepino para ayudar a los productores holandeses, para aliviar las pérdidas provocadas por la alarma lanzada por la Ministra de Sanidad de Hamburgo sobre el origen de la infección de E. coli. Quizá el MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) y el departamento de agricultura del Gobierno de Canarias deberían arrimar un poco más el hombro y ayudar a buscar una solución.

Los productores canarios tienen un objetivo, vender el kilo de plátanos a un precio que resulte rentable al productor, pero con este tipo de declaraciones lamentables, quizá los consumidores terminen volviéndose contra ellos y comprando más bananas y plátanos americanos.

Precios en Origen y Destino de los alimentos

Perdonad por el articulo tan largo pero me parece interesante para todos aquellos que se dediquen a la gastronomia de algun modo.

Como cada mes COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) nos da a conocer los datos correspondientes, en esta ocasión, al IPOD de junio 2011, el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos) es un indicador que nos muestra las diferencias que existen entre el precio de los alimentos en origen y el precio al que los consumidores tenemos que pagar los productos. En el mes de junio el índice porcentual se ha establecido en un 5’75, las diferencias de precio se han incrementado significativamente, ya que en el mes de mayo el indicador general se establecía en un 4’54 porcentual, es decir, ha subido nada menos que un 1’21 puntos.



En el IPOD de mayo 2011 ya auguramos que los pepinos sufrirían una caída estrepitosa del precio en origen, entonces se cotizaba el kilo de pepinos en origen a 0’15 céntimos, precio ridículo y un tanto especulativo, pero lo del mes de junio no tiene nombre, el kilo de pepinos se ha cotizado en origen a 0’06 céntimos y sin embargo, los consumidores hemos seguido pagando el mismo precio en los dos meses, 1’47 euros por kilo. La reducción no se ha trasladado a los consumidores, los intermediarios han seguido manteniendo sus márgenes y han apretado el cinturón de los productores al máximo, demostrando así su verdadero carácter ’solidario’ frente a la situación provocada por Alemania.

Se ha demostrado que los pepinos españoles(almerienses) no son responsables del brote de E.coli 104, se ha demostrado que los germinados alemanes causaron la infección, se han dado a conocer muchas muestras de solidaridad con el sector y con todos aquellos productores que directa o indirectamente han sufrido la crisis del pepino, se han elaborado recetas con pepino, se ha celebrado el Día del pepino y se han puesto en marcha campañas como la que mostrábamos en el post Hay miles de formas de apoyar nuestras hortalizas. Elige la tuya (campaña que no nos ha convencido), sin embargo, los intermediarios parecen mantenerse inamovibles, en todo caso han aprovechado la situación sabiendo que los consumidores españoles nos volcaríamos con los pepinos, ¿qué mejor que seguir cobrando el mismo precio y a la vez exprimir más al agricultor? La verdad, nos ha decepcionado comprobar cómo en el IPOD de junio 2011 se muestra una diferencia de origen-destino de un 2.350%, es decir, hemos pagado 24’50 veces su valor en origen.

Es un caso realmente especulativo y el Gobierno, tanto que ha predicado la ayuda a los productores, debería haber intervenido para evitar semejante robo. Otros alimentos también han sufrido problemas similares a pesar de no tener nada que ver con los pepinos. Las cebollas han reducido su precio en origen 2 céntimos, el kilo se ha establecido a 0’10 euros, sin embargo esa reducción no se ha trasladado a los consumidores que hemos seguido pagando a 1’13 euros el kilo, la diferencia se establece en un 1.030%, hemos pagado 11’30 veces su valor en origen. Seguimos con la misma tónica, ya habíamos anunciado la crisis de la patata 2011 y que se podrían destruir 100 millones de kilos de éstas, y no nos extraña. En el indicador de precios en origen y destino de junio, las patatas se cotizaban en origen a 0’07 euros/kilo, es decir 15 céntimos menos que en el mes de mayo, y eso que estamos hablando de patata temprana y no de patatas viejas. Los consumidores hemos pagado el mismo precio, a 0’73 euros el kilo. La diferencia porcentual se ha establecido en un 943%, hemos pagado 10’43 veces su valor en origen.



Y seguimos, el repollo también reduce su precio en origen 1 céntimo, pasando de los 0’13 euros/kilo a los 0’12 euros/kilo en el mes de junio, evidentemente la reducción tampoco se ha trasladado a los consumidores y la diferencia porcentual en origen/destino se establece en un 808%. Los productos de temporada sufren las consecuencias de la abundancia y la especulación, se ha pagado a los productores por un kilo de berenjenas 0’20 céntimos y los consumidores hemos pagado 1’69 euros por kilo. Los productores han sufrido una reducción de 11 céntimos por kilo, reducción que evidentemente tampoco se ha trasladado a los consumidores que hemos seguido pagando 1’69 euros por kilo, es decir, hemos pagado 8’45 veces su valor en origen. Con los pimientos rojos ocurre lo mismo, se reduce el precio en origen pasando de 0’75 euros/kilo en el mes de mayo a 0’39 céntimos en junio, pero los consumidores hemos seguido pagando el mismo precio, 2’73 euros/kilo. La diferencia porcentual se ha establecido en un 600%, es decir, hemos pagado 7 veces su valor en origen.

Sin duda, es un descalabro de la agricultura española, los intermediarios no se han solidarizado, no van a renunciar a sus márgenes, como ya hemos mencionado anteriormente, una crisis como la que hemos vivido con verduras, hortalizas… es una magnífica situación para incrementar ganancias. Pero no hemos acabado, los tomates de ensalada son otro de los productos estrella del verano, y por supuesto también estrella de la especulación, reducen su cotización en origen 2 céntimos, pagándose a los agricultores a 0’22 euros/kilo, los consumidores hemos pagado 1’96 euros por kilo, lo que se traduce en una diferencia porcentual de un 791%. Por supuesto se ha mantenido la tónica de no trasladar la reducción de precios a los consumidores.

El melón es otro de los productos que sufre la especulación y posiblemente las diferencias de precio en origen/destino se acentúen el próximo mes, al respecto, sería interesante retomar la lectura del post Guerra de melones entre Francia y España. El caso es que en el IPOD de junio 2011 el kilo de melones se ha pagado a los productores a 0’23 céntimos/kilo, nosotros lo hemos pagado a una media de 1’85 euros/kilo, la diferencia porcentual se establece en un 704%, parece que la abundancia es algo malo para consumidores y productores.

Hay algunos productos más que se deben destacar, observando la tabla podéis ver las diferencias de origen/destino, diferencias especulativas que muestran el verdadero carácter solidario de los intermediarios con los productores, no han tenido bastante con todo lo que les ha caído fuera de nuestras fronteras. Todo apunta a que el IPOD de julio 2011 sea similar o peor, acentuándose aún más las diferencias de precio, no nos extraña que cada vez sean más los que abandonan el trabajo en el campo español. A través de la página oficial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos podréis conocer más detalles sobre el indicador.

Una pequeña reflexión a todo esto es ¿porque no utilizamos mas i+D+i y producimos subproductos con nuestra materia prima?
Con los tomates de estrio que se tiran en Almería(ejemplo) se podria hacer mucho tomate frito envasado o ketchup, señores agricultores amplien el mercado y aumenten la economia empresarial uniendose en cooperativas constructoras de fabricas para este tipo de alimento.